Tendencias Psicológicas en las Dinámicas de los Equipos

En cualquier equipo, independientemente de su misión o efectividad, es muy fácil ver que cada uno de los miembros tiene un rol funcional o de especialización por jugar. Cada uno de los miembros tiene una serie de objetivos que cumplir, que están asociados al área organizacional que representa o a su aporte técnico en el equipo.

Pero lo que es mucho más difícil de detectar es que cada uno de nosotros suele gravitar hacia ciertos roles psicológicos, que ayudan o limitan la capacidad del equipo para lograr sus objetivos y contribuir a la misión organizacional.

sales coaching effectiveness1 Tendencias Psicológicas en las Dinámicas de los Equipos

Para los líderes que quieran asegurar la efectividad de sus equipos, generar una mezcla apropiada de roles psicológicos es tanto o más importante que asegurarse de que el equipo cuente con todos los roles funcionales o técnicos en el equipo. Es lo que puede hacer o deshacer a un equipo.

Hogan Assessment Systems, en conjunto con el especialista en efectividad de equipos Dave Winsborough, han identificado cinco roles psicológicos que los miembros de un equipo pueden jugar:

Estos roles se derivan naturalmente de las características de personalidad de cada miembro del equipo y, debido a la combinación de características que se requieren para que emerja cada rol, es imposible que una persona pueda ejercerlos todos.

En adición a los roles psicológicos detallados arriba, Hogan y Winsborough han identificado dos ámbitos adicionales que afectan la efectividad de un equipo. Estos ámbitos son los potenciales descarriladores que posee cada uno de los miembros del equipo, que indican potenciales áreas de fractura al interior del equipo y sus valores o motivaciones, que permiten entender la cultura que el equipo tratará de crear y los potenciales conflictos valóricos que pueden generarse.

Tagged : ,

Leave a Reply