TalentGenome, o la herramienta definitiva para gestionar el talento.

Si te identificas con alguna de estas afirmaciones, este artículo puede resultarte de gran interés:

  • Sería bueno contar con un programa informático que nos facilite los procesos involucrados en los departamentos de Talento Humano.
  • Como director del departamento de RRHH me gustaría agregar valor en mi empresa de tal forma que se me considere tan importante como al director financiero o el de ventas, por ejemplo.
  • Me encantaría no tener la sensación de que muchos de los procesos en mi área se demoran tanto en el tiempo que para cuando obtenemos los resultados la información que arrojan está obsoleta.
  •  Siento que a menudo los trabajadores de mi empresa no creen en las metodologías que utilizamos por ser demasiado subjetivas.

TalentGenome TalentGenome, o la herramienta definitiva para gestionar el talento.

 

TalentGenome es un software de gestión de talento que tiene algunas características que lo hacen único además de eficiente.

  1. Cuenta con un lenguaje adecuado para definir tanto a las personas como a los puestos de trabajo. Hemos diseñado nuestro propio modelo de competencias conductuales a partir del estudio de más de cien modelos existentes en el mercado. Se trata de un modelo diseñado con mucho mimo y que reúne algunas características importantes:
    • Es claro (los nombres de las competencias son muy sencillos) y preciso (las descripciones son escuetas, facilitando que todas las personas que lo utilicen entiendan los conceptos de la misma forma.
    • Gracias a su amplitud  y a la investigación que lleva detrás, la aplicación puede detectar si un trabajador de la línea tiene potencial para promocionar o si lo más adecuado es dejar que siga haciendo un maravilloso trabajo donde está. Todos sabemos que muchas promociones fracasan. A menudo se da por hecho que quien destaca en un nivel lo hará en el siguiente, especialmente porque la promoción normalmente conlleva pasar a tener gente reportando.
    • Es lo suficientemente amplio para permitir definir cualquier puesto de trabajo: desde los puestos ejecutivos hasta los más básicos. No nos hemos querido olvidar de éstos ya que pueden ser clave para el éxito de determinadas empresas.
  1. Para definir a las personas y a los puestos, utiliza una metodología 360 propia y exclusiva, diseñada para eliminar el sesgo que aporta la subjetividad en las mismas. Logra darnos una definición de las personas que podemos asemejar a una “foto” imparcial de las mismas, hablando tanto de las fortalezas como de las áreas de mejora e incluso de aquellas características que menos definen a la persona y que no necesariamente implican que sean un problema para ella. El informe 360 que genera TalentGenome es muy completo y según lo definen nuestros clientes, nada agresivo. Al presentarlo a los usuarios, es fundamental explicarles que el perfil en sí no tiene tanta importancia. Lo que sí es crucial es saber si ese perfil está ubicado en una posición en la que le permita desarrollar todo su potencial y lograr la máxima efectividad posible.
  1. Observa a las personas desde tres perspectivas fundamentales que completan el perfil que necesitamos tener de cualquier trabajador:
    • su personalidad/forma de ser/carácter/conducta.
    • sus habilidades técnicas.
    • sus experiencas laborales.
    • Incluso, el sistema permite que los usuarios indiquen su  interés por determinados puestos, el cual lo tendría en cuenta si se estuvieran buscando los candidatos más idóneos para esas posiciones.

Los mismos parámetros (salvo el interés, evidentemente) se usan para definir los perfiles de los puestos de trabajo. Para poder gestionar con eficacia toda la información que se ingresa en el sistema de cada uno de los usuarios (trabajadores) y de los puestos, contamos con diccionarios de habilidades técnicas y experiencias de gran variedad de sectores que facilitan enormemente la implementación de la aplicación.

  • No es una herramienta vacía. Lleva investigación por detrás, que con un click del ratón nos permite detectar quiénes de las personas de nuestra organización son altos potenciales, quiénes son ágiles en aprendizaje e incluso predecir cómo se desenvolverían determinadas personas en determinadas circunstancias, por ejemplo en un siguiente nivel o en un hipotético contexto (por ejemplo, en un nuevo equipo de trabajo)…
  • La implementación es un proceso sencillo y rápido. Por una parte, cada persona crea su propio perfil, lo que podemos decir que equivaldría a que cada uno creara su propio CV en el sistema. Para evitar “sobrecargas” en los currículums, el sistema está diseñado para que sea el jefe de cada cual quien verifique que la información es fiel a la realidad.

Y por otra, los perfiles de las posiciones los debe crear el dpto. de Talento Humano, preferiblemente en colaboración con los jefes de las personas que ocupan los puestos a definir. Para facilitar la tarea, contamos con una aplicación que ayuda a definir las competencias que se requieren en cada posición en función de ciertas variables: el nivel en el que esté, la función de la que se trate, etc.

TalentGenomeSoft TalentGenome, o la herramienta definitiva para gestionar el talento.

 

Además, algunas de las maravillas que nos permite conseguir Talent Genome son, entre otras:

  • Detectar las necesidades formativas a nivel individual. Comparando el perfil propio con el de la posición que uno ocupa se detecta fácilmente si existen brechas por cerrar.
  • Detectar las necesidades formativas a nivel global. Un soloclick nos emite un informe de las personas que tienen las necesidades formativas que nos interese consultar.
  • Crear planes de sucesión. Con un click del ratón nos muestra quiénes son las personas más capacitadas para cubrir cualquier puesto de trabajo, indicando el porcentaje de encaje que tienen con él y las brechas que necesitarían cerrar para lograr que éste sea mayor y mejor.
  • Crear Matrices de la Retención, en la que podemos ver colocados desde nuestros trabajadores estrella, prioritarios para la retención, hasta aquellos con menor potencial y/o agilidad de aprendizaje.
  • Crear Guías para Entrevistas de trabajo en función de las competencias que queramos detectar en los candidatos a un puesto de nuestra compañía.
  • Obtener de forma sencilla Mapas de Talento, en los cuales cada jefe puede obtener información muy completa sobre todos sus colaboradores.
  • Cada usuario puede comparar su perfil con su propia posición y con  otras posiciones a su mismo nivel y un nivel mayor dentro de la organización. Esto permite que cada cual se pueda involucrar en su propio desarrollo dentro de la empresa, con un horizonte claro.
  • Ayudar y promover el coaching interno, mediante el la herramienta My Coach, que se encuentra también dentro de TalentGenome. En ella se registran de manera sencilla los Planes de Desarrollo y está ligada a TalentGenome.
  • Conocer el grado de motivación de los empleados.
  • Crear alarmas si el grado de motivación de las personas que tienen un talento escaso en el mercado es bajo.
  • En el más largo plazo, adecuar la plantilla a la estrategia de la compañía. La empresa conoce su estrategia y necesita personal que la ayude a dirigirse a ella, para lo cual debe, o bien desarrollar a su personal con esa orientación, o bien contratar personas que posean las capacidades necesarias para mantener la estrategia.
Todo esto se consigue en tiempo real, en varios idiomas, con acceso 24 horas, 365 días al año desde cualquier lugar del mundo. Hemos ideado este programa de fácil uso e interfaz amigable para facilitar a las empresas la gestión de su personal en cuanto a desarrollo se refiere. No buscamos dependencia de nuestros clientes sino todo lo contrario. Consideramos Talento Humano como el área de las empresas que está por descubrir y gracias a una herramienta como ésta muchas empresas ya lo han conseguido. Al menos, es lo que nos cuentan nuestros clientes!

Tagged : ,

6 Responses to “TalentGenome, o la herramienta definitiva para gestionar el talento.”

  1. Luis dice:

    Qué te parece el artículo?

  2. Luis dice:

    Muy bueno; de lo mejor que se puede uno encontrar sobre este tema

  3. [...] que haga más simple la vida de las personas, pero tampoco debe complicarla.Todos los aspectos de Talent Manager™, desde la facilidad del proceso de recolección de datos, hasta el diseño de la interfaz y la [...]

  4. [...] datos históricos.¿Puede su metodología adaptarse lo suficientemente rápido a estos cambios?Talent Manager™ permite a los usuarios actualizar sus perfiles rápidamente desde sus propios puestos de trabajo en [...]

  5. [...] en el mercado le cobrarán por contenido, tecnología o gestión de procesos. Invertir en Talent Manager™ aglutina estos tres conceptos, es decir, una parte del coste de un sistema de administración de [...]

  6. [...] opciones, pero si está buscando datos significativos no debe dejar de considerar la opción de Talent Manager™.Nuestra metodología AppliedPeopleIntelligence© está basada en más de 30 años de investigaciones [...]

Leave a Reply