SUPERAR BARRERAS

image post

El liderazgo colaborativo conlleva un reto que consiste en superar una serie de barreras horizontales: las que se dan entre funciones y competencias.23 1 13 Superar Barreras SUPERAR  BARRERAS

Los directivos aprenden a gestionar por lo general de forma vertical, es decir, se relacionan hacia arriba con los jefes y hacia abajo con los  colaboradores. Sin embargo, en el mundo empresarial actual es fundamental que los directivos trabajen de forma eficiente con distintas funciones, localizaciones y colaboradores externos.

Un cambio importante en la actual economía del conocimiento es la transformación de las organizaciones desde una estructura jerárquica y rígida a otra interconectada con flujos de personal, información y recursos.

Este nivel de interconexión, cada vez mayor y facilitado por la creciente tecnología, ha llevado a la aparición de nuevas formas de organización: equipos con áreas de trabajo en común, grupos de trabajo virtuales, asociaciones transectoriales, etc.. Este cambio ha originado la aparición de una serie de barreras que los líderes deben superar.

Una investigación del Centro de Liderazo Creativo revela cuáles de estas barreras son más críticas para los directivos:

  • Las barreras horizontales, las que comprenden funciones y competencias, son las que se identificaron con mayor frecuencia.
  • Las barreras geográficas, las que se dan entre diferentes regiones y localidades, a continuación
  • Las barreras verticales, las relacionadas con los niveles y jerarquías, en último lugar.

Según este estudio, a medida que las organizaciones amplíen su presencia en diferentes zonas geográficas, empleen talento de orígenes diversos y tiendan a una mayor competitividad mediante alianzas interorganizativas, empresas conjuntas, etc., el liderazgo se realizará más próximo a la frontera en la que confluyan estos grupos dispares.

En el medio y largo plazo, las experiencias de los ejecutivos encuestados coinciden con las de los investigadores respecto al liderazgo que supera barreras. Los directivos de alto rendimiento son los que destacan por su habilidad en sacar provecho de las grandes redes diversificadas y superar las barreras organizativas. Es más, la transición de los puestos de liderazgo operativo a los de liderazgo intermedio y a los de alta dirección requiere un cambio transformacional, es decir, el pasar de tener una perspectiva de equipo a adoptar un enfoque que permita percibir a un equipo dentro de los objetivos más amplios de la estrategia empresarial.

El estudio contiene la propuesta del Efecto Nexus, término con el que describe los resultados transformadores y colaborativos que se pueden lograr cuando los líderes superan barreras y sobrepasan lo que los distintos grupos podrían conseguir por sí solos.

En el entorno empresarial actual, el papel tradicional de gestionar las barreras verticales debe ampliarse  para que el liderazgo también incluya las barreras horizontales, externas, demográficas y geográficas.

Las tres máximas prioridades identificadas por los ejecutivos incluyen la colaboración entre funciones, la delegación de responsabilidades a empleados en todos los niveles y el aprendizaje transorganizativo.

El informe concluye explicando que el reto al que históricamente se han enfrentado los líderes ha sido cómo operar con eficacia dentro de las estructuras organizativas tradicionales. En los tiempos actuales, conseguir el Efecto Nexus no es sólo un ideal sino una necesidad competitiva empresarial, que se produce cuando se superan las cinco barreras mencionadas anteriormente

Tagged : ,

Leave a Reply