PREDICCION DEL POTENCIAL DE LIDERAZGO
Posted by Rodrigo Del Campo | Filed under liderazgo
Decidir quiénes liderarán nuestra compañía en el futuro es, muy probablemente, la decisión más importante que debemos tomar como ejecutivos.
Simplemente, los malos líderes suelen generar mal clima organizacional, bajo compromiso, alta rotación, bajo desempeño y otros efectos que sacrifican la capacidad de la organización para ejecutar exitosamente su estrategia y generar resultados de negocio superiores. Incluso, pueden poner en riesgo la supervivencia de la compañía.
Por otra parte, los líderes positivos construyen equipos de alto desempeño, generan mejor moral de los empleados, mayor retención, más compromiso, mejor satisfacción de los clientes y, como consecuencia, mejores resultados.
Sin embargo, la forma en que la mayoría de las organizaciones decide quiénes toman posiciones de liderazgo suele ser basada en el desempeño pasado, muchas veces a partir de sus habilidades técnicas y operacionales, más que en el potencial de liderazgo real y efectivo.
Una causa importante de este problema es que, hasta ahora, predecir el potencial de liderazgo de un profesional, especialmente si no ha tenido nunca gente a cargo, ha sido un proceso lento, con múltiples entrevistas, simulaciones y evaluaciones de expertos costosos.
Otras veces, las decisiones obedecen a luchas de poder al interior de las organizaciones, basadas en opiniones subjetivas, más que al potencial real de un profesional para crear y mantener equipos y organizaciones de alto desempeño.
Afortunadamente, gracias a los avances en la tecnología, hoy es posible realizar una evaluación profunda de la potencialidad de un profesional para liderar un equipo u organización en forma fácil, rápida y a un bajo costo, aunque nunca haya tenido gente a su cargo o, incluso, experiencia laboral.
Con ese objetivo en mente, PeopleTree Group ha diseñado un sistema de evaluación del potencial de liderazgo altamente efectivo y eficiente mediante su herramienta Talent Manager™ . Este sistema de evaluación permite predecir, entre otras cosas:
- Potencial para liderar un grupo de personas y convertirlo en un equipo
de alto desempeño. - Capacidad para adaptarse y tener un buen desempeño en una cultura
organizacional particular. - Nivel de Integridad.
- Potenciales Descarriladores.
- Orientación al Servicio.
- Resistencia al Stress.
- Razonamiento Estratégico.
- Resolución Táctica de Problemas.
- Excelencia Operacional.
- Orientación a Resultados.
- Desarrollo de Talentos.
- Respeto por las Personas.
- Valoración de la Colaboración.
- Autoconciencia Estratégica.
- Tenacidad.
- Criterio Para las Decisiones.
- Y muchos otros aspectos que afectan el desempeño de liderazgo.