Liderazgo adaptativo

“Esa persona es una clavija cuadrada en un agujero redondo” es una afirmación que escuchamos frecuentemente en el ámbito de los negocios, sobre todo cuando nos encontramos con que una persona y que la situación en la que se encuentra, son incompatibles.

liderazgoAdaptativo Liderazgo adaptativo

La implicación se distorsiona cuando la gente del tipo “clavija cuadrada” sólo puede encajar en las situaciones con “orificios cuadrados”. Aunque casi toda la investigación relacionada con el cambio de comportamiento apoya la idea de que la gente no cambia fácilmente o rápidamente, no hay duda de que las personas son capaces de cambiar. Las “clavijas cuadradas” pueden adaptarse a “agujeros redondos” el secreto es saber que la situación es un “agujero redondo”.

Desde el momento en que una persona comienza su carrera profesional se ve obligado a adaptar su comportamiento y sus conocimientos. Fundamentalmente, hay tres puntos básicos que impulsan la necesidad de adaptación:
La complejidad del trabajo que se realiza: A medida que avanza en su carrera, se espera que pueda realizar trabajos más complejos. A fin de afianzarse como líder debe ser capaz de lidiar con la complejidad en su nivel de trabajo y ser capaz de adaptarse al siguiente nivel cuando sea necesario. Los “círculos” de complejidad que debemos analizar son:

  • Innovación: Si usted está constantemente mejorando los procesos funcionales existentes, ¿podría adaptarse a un nuevo nivel de complejidad?
  • Las partes interesadas: Si usted está tratando eficientemente con mandos a nivel medio que son los encargados de tomar las decisiones, cuyo objetivo siempre es la reducción de costes, ¿podría adaptarse a la gestión de las relaciones a nivel ejecutivo donde se toman decisiones por las prioridades estratégicas?
  • Gestión de los recursos: si usted actualmente gestiona presupuestos de un departamento, ¿podría usted manejar un presupuesto para una unidad multifuncional donde las necesidades a veces entran en conflicto y los recursos son limitados?
  • Plazos de planificación: si se necesita usted puede predecir lo que sucederá en los próximos 6 a 12 meses, ¿podría predecir qué puede suceder en los próximos 24 a 36 meses?

liderazgoAdaptativo1 Liderazgo adaptativo
Exigencias del entorno empresarial: El fracaso de ejecución de una estrategia de negocio muy rara vez es el resultado de una mala estrategia, el fracaso con mayor frecuencia es el resultado de un desajuste entre las capacidades estratégicas y las competencias de liderazgo. El entendimiento de la estrategia de su negocio y reconociendo los atributos que se requieren para ejecutarla, lo ubicarán en el lugar adecuado para aprovechar las oportunidades para el crecimiento de su negocio. Debe averiguar cuáles son los claves estratégicas en su negocio y debe pensar en cómo sus puntos fuertes pueden aumentar la probabilidad de éxito de la ejecución de esa estrategia.

Las personas con las que trabaja: Todos hemos estado en equipos donde la gente nos ha ayudado tanto a conseguir grandes objetivos como a disminuir la capacidad colectiva del equipo. Las diferencias pueden ser útiles pero sólo cuando son entendidas, conocidas y valoradas. Usted puede ” tratar a los demás como quiere que sea tratado”, pero puede encontrar que es mucho más efectivo “tratar a los otros de la forma en que ellos quieren ser tratados”. Liderazgo adaptativo significa comprender qué motiva y guía a los demás. El éxito depende de la gente con la que trabaja y para la que trabaja, entonces crear una relación sólida es crítica.
Si usted se va a tomar en serio el ser un líder en un negocio que cambia y se renueva constantemente piense cómo debe trabajar constructivamente con las personas que le rodean. El cambio no es fácil, pero recuerde que las personas pueden prosperar en ambientes difíciles, desde el Círculo Ártico hasta el desierto del Kalahari. Nuestra capacidad para cambiar es lo que nos sitúa entre las criaturas más adaptativas en la tierra y lo que nos hace capaces de elevarnos por encima de cualquier reto.

Tagged : ,

Leave a Reply