LIDERAR EN UN MUNDO HIPERCONECTADO

La multinacional IBM ha realizado un estudio según el cual para liderar con éxito las empresas en estos tiempos de cambios han de darse tres características:

  • Potenciar al empleado a través de valores.
  • Potenciar  la relación con el cliente de forma individualizada.
  • Fomentar la innovación colaborativa.16 1 133 LIDERAR EN UN MUNDO HIPERCONECTADO

La era actual está caracterizada por la hiperconexión, la cual condiciona sobremanera la forma en que las personas se relacionan entre sí y la que hace que las empresas deban entender las nuevas dinámicas de comunicación para adaptarse a ellas tanto en sus estructuras internas (frente a empleados) como externas (frente a sus clientes).

En esta  circunstancia la tecnología se presenta como un elemento diferencial que ocupa la primera posición en la lista de factores externos que afectan a las organizaciones. Según este estudio, se dan ciertas conclusiones:

  1. Las organizaciones tienden a ser más abiertas y transparentes.

Las organizaciones con mejor rendimiento tienen una mayor tendencia hacia la apertura organizativa, a menudo caracterizada por un mayor uso de las redes sociales como habilitador de colaboración e innovación. Esta apertura no está exenta de riesgos, como pueden ser las críticas en las redes sociales. Para disminuir esos riesgos, las empresas más aperturistas están fortaleciendo la ética y los valores empresariales.

  1. El empleado con proyección de futuro es colaborativo, comunicativo y creativo.

Los directivos empresariales destacan estas características personales de los empleados del futuro. Tiene importancia aquel empleado que es capaz de reinventarse constantemente, sentirse cómodo con el cambio y tener espíritu de aprendizaje.

  1. Conocimiento individualizado de los clientes. 

Una de las conclusiones que se desprenden del estudio es que las empresas están muy centradas en conocer al máximo a sus clientes. La información sobre el cliente es una fuente de valor y en estos últimos tiempos y debido a las facilidades que la tecnología proporciona se está pudiendo llegar de forma individualizada al mismo.

  1. El poder de las redes sociales. 

Todavía al día de hoy la interacción personal a través de la fuerza de venta es el método predominante de comunicación con los clientes, seguido de las páginas web, los centros de llamadas y en último lugar las redes sociales. Sin embargo, este panorama cambiará a corto plazo ya que según una encuesta realizada, la mayoría de los entrevistados tiene proyectado potenciar las redes sociales como vehículo de comunicación con los clientes.

  1. Colaboración como forma de innovación.

Dentro de la tendencia aperturista que desvelan los datos del estudio, tiene fuerza la colaboración como fórmula para fomentar la innovación. Las organizaciones con mayor rendimiento tienen una mayor inclinación a innovar con socios externos, y además con un tipo de innovación más ambiciosa, mediante la entrada en sectores o mercados nuevos y por tanto a obtener ingresos de nuevas fuentes. Por el contrario, las empresas con peor rendimiento están más centradas en la mejora de su operativa o modelo de empresa.

Tagged :

Leave a Reply