Emprendedores Competitivos

Cuando se establecen políticas de apoyo y se apuesta por sectores emergentes  en definitiva sólo nos apuntan donde podemos rentabilizar una inversión, ya que se trata de una decisión de explotación de oportunidad de negocio. Ahora bien, ¿ disponemos de la suficiente “masa crítica” como para aprovechar esas oportunidades en dichos sectores con emprendedores de calidad? .   La respuesta es por lo menos dudosa.

Emprendimiento 300x234 Emprendedores CompetitivosQue esos sectores emergentes irradian oportunidades de negocio es una realidad. Pero qué ocurre si no hay personas dispuestas a explotar dichas oportunidades? .   Serán otros mejor preparados quienes aprovechen esta circunstancia. Entiendo que la evolución natural para nuestra economía en la senda para la consecución de mayor nivel de competitividad  necesita entre otras circunstancias, la de generar “aprovechadores de oportunidades”,  en definitiva, emprendedores competitivos.

Establecer nuevos sectores de actividad e incentivarlos para provocar que las empresas se centren en dichos sectores es una medida conveniente, pero insuficiente. Fomentar una cultura emprendedora en la sociedad provocará matizaciones muy interesantes para nuestra economía siempre que se haga con cierto criterio de calidad.

¿Cómo conseguimos este perfil de emprendedores en un número significativo para los intereses económicos de un país? . Pues desde el punto de partida en el cual nos encontramos en la actualidad, no es fácil, ni será en un corto plazo cuando veamos resultados. Pero sí es un buen momento para iniciar una campaña de sensibilización empresarial, que provoque iniciativas emprendedoras.                        

 El recorrido que nos llevaría hasta conseguir los objetivos  plantea la necesidad de que a nivel político exista un diseño de  políticas dirigidas a la consecución de estos fines.

Algunas medidas  necesarias para acceder al nuevo modelo económico, basado en el aumento de competitividad y número de emprendedores:

- Insertar en los planes de estudios  programas de creación y gestión de empresas que permitan conocer cómo explotar una oportunidad de negocio en nuestro entorno económico.

- Las instituciones académicas han de ser dinamizadoras de emprendedores, sea cual fuere su nivel, para ello es necesario la sensibilización de los alumnos desde los propios centros.

Incorporar más profesionales de empresa en las redes académicas para adaptar realidad y conocimiento.

- Modelos de conocimiento basados en las oportunidades empresariales, no sólo en la viabilidad técnica de los productos/servicios.

-Crear en la población la mentalidad de que crear una empresa puede ser la respuesta a todas las necesidades cognitivas que poseemos como personas.

- Mostrar los riesgos reales inherentes a la creación de la empresa e incidir en cómo evitarlos y superarlos con éxito.

- Que la financiación externa a la que acuden los emprendedores  se basen en modelos con viabilidad real del proyecto y plan de empresa que se presenta.

- Para ello, debemos establecer y considerar un sistema de inversores donde todas las entidades interactúen como socios globales del emprendedor, no como una losa interesada en un solo aspecto del negocio: que devuelva el dinero que pidió.

Facilidad para el emprendimiento, requerirá de acompañamiento real al emprendedor, apoyo profesional  así como medidas eficaces en el proceso de creación y seguimiento posterior de la puesta en marcha de la empresa.

- Subvenciones orientadas a resultados, no a actividades realizadas por el emprendedor.

- Apoyar, premiar, priorizar la iniciativa empresarial de los emprendedores como fuente de creación de empleo de calidad, sobre fórmulas de empleo pasivas.

Generar una cultura empresarial basada en la ética en los negocios, calidad de gestión y competitividad.

- Aprovechar el conocimiento que van generando los emprendedores en su caminar por el empresariado para que dicho conocimiento sirva de base para nuevos integrantes y provocar sinergias de colaboración entre emprendedores (mayor competitividad).

- Disminuir los riesgos inherentes a cualquier proyecto a través del conocimiento, apoyo, seguimiento, y actitudes necesarias para el emprendedor.

Debemos realizar una apuesta por un modelo económico basado en las personas y fomentar perfiles que posean la capacidad de aprovechar las oportunidades que los mercados generan, por lo tanto ser emprendedor debe ser un planteamiento interiorizado y prioritario en las personas.

 

 

 

Tagged : ,

Leave a Reply