El talento y su gestión

El talento es la capacidad  que las  personas ponen en práctica para obtener los resultados perseguidos de manera permanente en el tiempo, unida al compromiso por la consecución de los mismos.

Las personas con talento, además, contribuyen al desempeño actual y futuro de las organizaciones a través de sus competencias así como del potencial de desarrollo que demuestran.

A la vista de lo anterior, la consecuencia inmediata sería que todas las organizaciones tuvieran dentro de sus objetivos prioritarios la gestión del talento. Curiosamente, en entrevistas realzadas a 400 empresas de todo el mundo, sólo el 6% gestiona el talento desde una perspectiva integrada, que supone procesos como los de selección, desarrollo, desempeño y retribución.

Parece ser que la mayor dificultad se da en la insuficiente “transversalidad”, es decir, la permanencia de departamentos estancos que dificultan la acción integral de la gestión, impidiendo o ralentizando la comunicación y colaboración entre ellos.

gestiontransversal 300x228 El talento y su gestión

De este estudio también se desprende que los factores más importantes en la gestión del talento son cuatro:

  • El entorno geográfico.
  • El sector y la actividad.
  • Los colectivos críticos en la empresa.
  • El tamaño y características de la empresa.

Podemos deducir de todo lo anterior que queda mucho recorrido para obtener mejoras de gestión y conseguir así esa diferenciación tan buscada por las empresas en entornos competitivos.

Tagged :

Leave a Reply