EL PROFESIONAL MAGNETICO

Existen profesionales magnéticos. Tienen la capacidad de imantar su entorno y todo lo que sucede alrededor de éste. Se trata de personas con una habilidad extraordinaria para llamar la atención en positivo.

15 4 13 El Profesional magnético EL PROFESIONAL MAGNETICO

Las transacciones profesionales y el mercado donde estas se llevan a cabo están sufriendo una profunda transformación, de tal modo que cualquier profesional, bien sea como proveedor de servicios  interno o bien como proveedor de servicios externo tiene que desarrollar de forma diferente su empleabilidad, o lo que es lo mismo, su capacidad de atracción. Ya no se trata de “buscar” proyectos, sino de que éstos y sus promotores te encuentren.

Esa capacidad de atracción es el resultado de una serie de rasgos, características, conductas y hábitos que explican la capacidad magnética de esos profesionales, que de algún modo, todos conocemos.

Hay una serie de rasgos comunes en estos profesionales:

  1. Potencia sus propias habilidades. Explota sus puntos fuertes. No se centra en sus áreas de mejora, sino que emplea su energía en ser excepcional en algo concreto. Su autoconocimiento es completo. Sabe en qué es realmente bueno y se preocupa por cultivar constantemente esas capacidades.
  2. Identifica los entornos adecuados para que sus rasgos excepcionales sean más perceptibles. La capacidad de atracción de un profesional no es la misma en todos los escenarios. Conoce su rol y se esfuerza por buscar el guión que le permita interpretarlo. Desecha los entornos que no le son propicios para ejercer su magnetismo.
  3. Establece alianzas con promotores que ejercerán de altavoz de sus mejores  capacidades. Es consciente de que mucho mejor que hablar bien de sí mismo, es preferible  que otros hablen bien de ti. Se esfuerza por buscar “socios” y establecer conexiones con aquéllos que valorarán especialmente sus habilidades y que harán eco de ellas.
  4. Comunica compartiendo. Es un gran comunicador y difusor de información y conocimiento. Aunque su habilidad comunicativa no fuese innata, se ha preocupado de desarrollarla y entrenarla. Atrae, porque muestra sus mejores capacidades, en el entorno adecuado a través de un buen discurso.
  5. Proyecta honestidad, humildad y sinceridad. Vive en primera persona valores a priori estándar, compartidos por la mayoría pero que se magnifican al verse arropados por una comunicación exquisita en el entorno más propicio.
  6. El profesional magnético es un “animal relacional”. Invierte tiempo y recursos en cultivar y cuidar su red de contactos. Es consciente de que su capacidad de atracción requerirá prestar atención a su audiencia. La diferencia frente a otros profesionales que también cultivan su red es que el profesional magnético se preocupa por disfrutar del proceso de construcción de relaciones.
  7. Es persistente en la consecución de sus tareas. Es tenaz pero no obstinado. Está auto-educado en la capacidad de trabajo y en la constancia. Sabe que alcanzar determinadas tareas implica dedicarle tiempo y siempre está dispuesto a ello.
  8. Desarrolla su naturaleza optimista a través de la autoconfianza. Un profesional magnético tiene como cualquier otro, miedos y temores, pero utiliza el buen concepto que tiene de sí mismo para restarles importancia. No evita sus temores, los minimiza y relativiza. Se enfrena a ellos a golpe de autoestima. No se preocupa. Se ocupa.

Tagged : ,

Leave a Reply