El Compromiso del Trabajador

Engagement es un término utilizado en el ámbito de las relaciones laborales y la cultura organizacional que se identifica con el esfuerzo voluntario por parte de los trabajadores de una empresa o miembros de una organización. Un trabajador engaged es una persona que está totalmente implicada en su trabajo y entusiasmada con él. Cuando tiene oportunidad, actúa de una forma que va más allá de los intereses de su organización. Este término podemos traducirlo como Compromiso.

engagement 24 1 14 El Compromiso del Trabajador

 

Los empleados engaged tienen una serie de características comunes:

  • Son hombres y mujeres de muy diversas edades, en ocupaciones con altos recursos laborales (elevada autonomía, clima social positivo) y que experimentan más emociones positivas que negativas a lo largo de su carrera profesional.
  • Emprenden más iniciativas, tomando el control de sus vidas.
  • Saben generar feedback propio sobre su desempeño y crean sus propias “recompensas”.
  • Muchos de ellos han experimentado alguna vez la “llamada” pasional por su trabajo.
  • Tienen valores y creencias que se ajustan a la cultura de la organización.
  • Se entregan a su trabajo, pero no son adictos al mismo. Para los adictos, su trabajo es una obsesión y se sienten culpables y ansiosos si no están trabajando. No disfrutan de lo que hacen sino que trabajan para reducir la ansiedad. Además, no tienen vida extra-laboral, mientras que los profesionales ‘engaged’ disfrutan también de su vida fuera del trabajo.

Podríamos decir entonces que un trabajador engaged es alguien que puede experimentar un gran bienestar en su lugar de trabajo. Es lo que en la Pirámide de Maslow se denomina  autorrealización (donde se produce la aceptación de nosotros mismos y de lo que nos rodea, la falta de prejuicios, la espontaneidad y la resolución de problemas). Esto seguramente tiene mucho que ver con el bienestar personal, tanto en el trabajo como en la vida.

Un reciente estudio dice que el 90 % de los Directores de Recursos Humanos confirman que las políticas de Bienestar generan beneficios también en épocas de crisis.

Si estamos de acuerdo que el Bienestar es productivo para la empresa porque genera Compromiso y esto repercute en mejores resultados. ¿Qué estamos esperando para implantar políticas de Bienestar en las empresas?

 

Tagged : ,

Leave a Reply