Consejos Prácticos Para ser un Líder Efectivo

Este libro es primordialmente un manual de referencia – el manual que alguien buscaría cuando necesita saber porqué su desempeño no es óptimo. Cuando lo que pensaba que funcionaría no funciona, cuando los consejos de la gente a su alrededor no le ayudan, cuando necesita una solución simple a un gran problema, este libro le brindará la respuesta.

 

reflexioneyreaccione 241x300 Consejos Prácticos Para ser un Líder Efectivo

Dicho esto, usted se preguntará: ¿por qué un título como R2? ¿qué significa exactamente el Genoma del Talento?

 

La primera pregunta es fácil de contestar.

 

¿Por qué “R2 – Consejos prácticos para ser un líder efectivo?

 

La ilustración de la portada del libro representa una frase a menudo utilizada en lengua inglesa – esta persona encaja en su puesto como intentar meter una estaca cuadrada en un agujero redondo.

Si hay algo de lo que estamos seguros tras décadas de estudios en psicología y en recursos humanos, es que no hay una única manera de abordar cada uno de los desafíos a los que tendrá que enfrentarse como líder. Los líderes exitosos encuentran maneras de adaptarse a cada reto, independientemente de sus fortalezas y debilidades innatas. Son capaces de mutar en cualquier forma necesaria para conseguir que el trabajo se haga. Esto lo consiguen aplicando el principio R2: recapacitar y entonces reaccionar. Los seres humanos tenemos una capacidad de adaptación increíble, y la mayoría de las limitaciones a las que nos enfrentamos son autoimpuestas. Estas limitaciones están basadas en cómo pensamos, sentimos y somos dirigidos por paradigmas, pasadas experiencias, así como por valores y creencias. Existen patrones comunes de pensamientos y sentimientos que nos impiden ser eficientes. Identificar estos patrones y reconsiderarlos nos ayudará a ver el mundo de otra manera. Una nueva y diferente percepción nos ayudará a reaccionar de manera diferente y más efectiva.

 

Esta filosofía subyacente de que podemos reorganizar nuestro mundo más allá de lo que pensamos es la que responde a nuestra segunda pregunta.

 

¿Qué es el Genoma del Talento?

 

Un genoma es “toda la información genética, todo el complemento genético, todo el material hereditario que posee un organismo”. En otras palabras, es todo lo que posiblemente podemos ser.

Los genetistas solían creer que si pudiésemos hacer una representación de los genes contenidos en el núcleo de cada célula y completar cada ramal de sustancias químicas denominadas ADN, podríamos predecir exactamente el tipo de persona que un individuo podría ser: sus rasgos, las enfermedades que podría desarrollar, su inteligencia etc.

Ése era el objetivo del Proyecto del Genoma Humano, un proyecto de 13 años de duración y 3 billones de dólares de pares de componentes químicos básicos que componen el ADN humano. El proyecto fue completado en 2003, el mismo año en que nosotros empezamos a trabajar en el Genoma del Talento.

Sin embargo, en lugar de liberar un anteproyecto de cada individuo, ha resultado que, de alguna manera, podemos elegir el activar o desactivar determinados genes. Éste es un nuevo campo llamado epigenética. Así, lo que parecía una prescripción determinista de quién seríamos, acabó convirtiéndose en un marco relativamente adaptable de quién podríamos llegar a ser.

La idea está perfectamente recogida en la siguiente cita: “La diferencia fundamental entre el antiguo código genético del ADN y la nueva visión epigenética es que la anterior noción lleva consigo determinismo genético – la creencia de que los genes predeterminan y controlan nuestros rasgos psicológicos y de comportamiento – mientras que la epigenética reconoce que nuestra percepción del entorno, incluida nuestra propia conciencia, controlan activamente nuestros genes. A través de mecanismos epigenéticos  la conciencia aplicada puede ser usada para darle forma a nuestra biología y hacernos dueños de nuestras propias vidas.” B.H. Lipton, Embracing the Immaterial Universe, 2009.

Nuestro objetivo fundamental con el modelo de competencias del Genoma del Talento fue identificar los bloques básicos de comportamiento humano (genes), entender cómo son esos comportamientos (la expresión del gen) y encontrar la manera de modificar ese comportamiento (terapia de genes) para reducir los efectos negativos (enfermedad).

Este libro no contempla un solo comportamiento que no pueda cambiarse, sin embargo, algunos comportamientos serán mucho más difíciles de modificarse que otros. Un comportamiento puede ser complejo, por ejemplo, manejar negociaciones, mientras otro, la compostura, por ejemplo, a pesar de ser simple de entender, es muy difícil de cambiar y tiene el potencial de tener un impacto importante en la efectividad de la persona si no es un comportamiento efectivo.

Hay solamente 4 bloques de construcción ADN humano que explican toda la variedad que vemos en nuestras especies, pero es cómo están combinados y la secuencia en la cual se suceden lo que marca la diferencia. El Genoma del Talento está definido por 60 bloques de construcción, cada uno con una diferente combinación y orden secuencial.

Comprender los bloques de construcción le permite identificar sus estrategias de desarrollo – las suyas o las de otra persona – lo cual incrementará su posibilidad de éxito independientemente de si es una estaca cuadrada intentando encajar en un agujero redondo.

 Yolanda Lacoma and Martin Sutherland

(Creadores del Genoma del Talento)

Tagged : ,

Leave a Reply