BIG DATA EN RR.HH. : PORQUE ESTA AQUÍ Y LO QUE SIGNIFICA I

(Bersin&Associates)

El comentario sobre BIG DATA está creciendo  de forma permanente. En la medida que las compañías cambian sus sistemas a la nube, más gente tiene esa información disponible. Esto, unido al gran enfoque de BIG DATA hacia el sector tecnológico, ha creado un enorme interés en la gestión de los datos para la toma de decisiones.

Porqué la Analítica está llegando a los RRHH.

Si se piensa acerca de la historia de la analítica en otras áreas de la empresa, la evolución aparece como en el cuadro que más abajo se describe. Cuando las compañías empezaron  industrializando su fabricación, adquirieron un sistema de gestión integral (ERP) y desarrollaron las cadenas de suministro y el análisis financiero.

En los años 70 y 80 las empresas comenzaron a industrializar el marketing de clientes y su análisis, y empezaron  a centrarse en “el mercado de uno”. Esto condujo a un gran crecimiento en  CRM (Gestión de la relación con el cliente) y de los sistemas  de análisis de venta, lo que ha llegado a ser a día de hoy una gran industria la segmentación de clientes y la analítica de mercado.

Actualmente, dada la recesión global y el desequilibrio de talento en el mundo, las compañías se están centrando en sustituir los sistemas de RRHH convencionales  por el razonamiento analítico aplicado al talento. Como aparece en el gráfico, en cada una de las evoluciones se comienza por informes y conocimiento básico y evoluciona hacia análisis predictivo. Esto es lo que está ocurriendo en RRHH.

30 1 13 BIG DATA I1 BIG DATA EN RR.HH. : PORQUE ESTA AQUÍ Y LO QUE SIGNIFICA  I

El Inevitable  Cambio a RRHH y Analítica del Talento.

El Mercado de Herramientas

Una parte importante de este cambio es la explosión de nuevas herramientas. Hoy en día la mayoría de proveedores de software de RRHH (Oracle, SAP, ADP, Ceridian, Workday y compañías especializadas como SumTotal, Cornerstone, Lumesse, Skillroad, Ultimate, y muchas otras) están creando y comprando suites de RRHH de manera parecida a la evolución de los CRM. El siguiente paso es el lanzamiento por parte de los proveedores, de las herramientas que ayuden a analizar y segmentar toda la información.

Oracle (OBIA), SAP ( Workforce Intelligence ), Workday ( BigdataAnalytics ) y SumTotal han puesto en marcha sistemas de análisis integrados de RRHH. Mercer tiene su propia solución y una variedad de pequeños proveedores están vendiendo muy buenos sistemas  analíticos.

Oracle´s Fusion HCM tiene un sistema analítico predictivo que cuantifica los problemas potenciales de talento. La oferta de SAP, basada en años de experiencia  de InfoHrm, hará lo mismo.

Estas herramientas, que están dirigidas a la búsqueda de las necesidades de RRHH y sus gestores, tienen que manejar una gran carga de trabajo: analizar cientos de informes que los gestores de RRHH necesitan, mas datos no referidos a RRHH para ver el desempeño en el negocio. (Nuestro Marco de Medición de RRHH ayuda  a analizar todas estas medidas).

Los departamentos TI  (tecnología de la información) están mirando a una variedad de compañías con herramientas analíticas TI (compañías como Platfora, Splunk y muchas más) que gestionan sistemas paralelos de canales abiertos como Hadoop and MapReduce, que ayudan a combinar la información interna del negocio con información social, de localización y otras muchas fuentes. 

 

El Mercado de la Consultoría

Dado que el análisis de datos es un problema multidisciplinar, existe también un tremendo crecimiento en la oferta de consultoría en este mercado. Mercer, por ejemplo, con su conocida plataforma  (un conjunto de  herramientas  basada en Micro Strategy), Deloitte tiene una mayor práctica en la analítica de datos en todas las áreas de negocios y IBM está uniendo una amplia variedad de servicios analíticos (para aprovechar también Cognos y SPSS, dos herramientas comercializadas por IBM). Debido al gran crecimiento que está habiendo últimamente, podemos esperar muchas consultorías en esta dirección.

El análisis del talento y de BigData será un mercado importante para la consultoría en los próximos años. A pesar de la sorprendente cantidad de herramientas disponibles, el gran reto  consiste en los procesos y la experiencia. Grandes proyectos de TI-almacenamiento de datos fallan por la complejidad de los procesos. Sería aconsejable trabajar con una consultoría experta antes que intentar hacerlo en solitario. Muchas compañías están cogiendo experiencia, pero cuando el problema es importante es aconsejable el uso de expertos.

Esto es comparable a la construcción de un edificio. Mientras los materiales están disponibles, el éxito o el fracaso estará condicionado por la consistencia y experiencia del arquitecto, del constructor y de la comercialización. Lo mismo ocurre aquí. Se necesitará alguien con experiencia en arquitectura y almacenamiento de datos.

El resumen de todo esto es que se está en el tiempo adecuado para las aplicaciones de BigData  (también conocidas como Analíticas de RRHH o Analíticas del Talento) que se extenderán en los próximos años.

Tagged : ,

Leave a Reply