7 pasos para analizar el talento

Es importante conocer cómo contribuye y qué aporta a la empresa cada trabajador para determinar cómo influye este aporte en el logro de los objetivos financieros de la empresa. Debemos comprender que es importante conocer  la medición de la relación entre la productividad individual y el desempeño de la organización.

Cuando tenemos definidas las mediciones que queremos conocer nos surgirán dudas como ¿Cómo de buenos son los profesionales de Recursos Humanos  midiendo el capital humano? Es probable que escuchemos sobre el coste de contratar, el tiempo para cubrir puestos de trabajo y la tasa de rotación. Si bien es importante conocer esto, estas funciones de Recursos Humanos no necesariamente tienen importancia estratégica, en otras palabras, no agregan nuevo valor.

 

encajartalento 7 pasos para analizar el talento

La primera cosa que se debe preguntar cualquier ejecutivo, gerente o directivo responsable del desarrollo y ejecución de la estrategia de su organización, es: ¿Cómo generan valor añadido  nuestros empleados en nuestra organización?

¿Cuántas empresas durante los últimos años han reducido los costos de reclutamiento y reducido sus tasas de rotación por debajo de la media del sector, pero sin obtener  beneficios? Mantenerse dentro del presupuesto es eficiente pero no siempre significa que sea eficaz.

Aunque no es una tarea fácil, muchos profesionales del ámbito de los Recursos Humanos están tratando de pensar como “gente de negocios.” Pero estas personas son los pioneros, lo que significa que no hay mapas bien definidos a seguir. Como resultado de nuestra experiencia con distinto tipo de organizaciones en la identificación de las competencias básicas de los empleados de gran éxito, hemos comenzado a identificar los vínculos fundamentales que existen entre los rasgos de personalidad individuales, valores y las capacidades y el rendimiento máximo.

A continuación mostramos los pasos a seguir para establecer los perfiles de los trabajadores de más talento  en concordancia con las necesidades del negocio.


Paso 1. Identificar claramente la visión, misión y los valores de su empresa.

Paso 2. Definir la estrategia para lograr los objetivos y cómo obtenerlos de acuerdo a los valores de la empresa.

Paso 3. Identificar cómo cada persona – desde el trabajador de la línea de montaje hasta el CEO  - dentro de su organización contribuye a la ejecución de la estrategia.

Paso 4. ¿Qué puntos/objetivos de rendimiento necesitan tener los trabajadores para lograr que la organización cumpla con sus objetivos?

Paso 5. Establecer la base de un conjunto de competencias básicas que los trabajadores necesitan para demostrar tanto la capacidad, aptitud y compromiso.

Paso 6. Crear un perfil de buen desempeño que alinee los rasgos específicos de personalidad, valores y habilidades para luego compararlos con los indicadores clave de rendimiento de cada trabajador.

Paso 7. Definir una estructura de proceso de selección que combine técnicas de comportamiento en la entrevista, verificación de antecedentes y de referencias, y definición de las pruebas psicométricas que predicen con precisión la capacidad, la habilidad y motivación de un individuo para realizar un trabajo.

Talent Manager® ofrece al departamento de Recursos Humanos la posibilidad de agregar valor en la empresa al convertirlo en ese socio estratégico que alinea el talento con la estrategia. Es la herramienta necesaria para gestionar todos los procesos que dicha alineación conlleva.

 


 

 

Tagged : ,

Leave a Reply